viernes, 6 de febrero de 2009

DIARIO DEL PROYECTO " EL CUENTO MÁGICO"



“EL CUENTO MÁGICO”
El día 29 de abril comenzó nuestra aventura: “El Cuento Mágico”.
Lo primero que hicimos para poder empezar a trabajar fue presentarnos y decir a los demás compañeros cuáles eran nuestras aficiones. Seguidamente, los niños observaron todo el material preparado para realizar el cuento. En el aula estaban expuestos varios personajes y varios escenarios donde podría transcurrir la acción de sus cuentos.
Para comenzar a trabajar, cada uno de los niños y niñas escogieron el personaje que más les gustaba. Así, todos sentados en las alfombras describimos a nuestros personajes y les pusimos nombre. La descripción de los mismos fue tanto física como de sus gustos y aficiones. Estas descripciones quedaron plasmadas en unas pequeñas tarjetas para recordar cómo era cada uno de ellos.
Una vez que las tarjetas estuvieron hechas, pasamos a hacer un juego. Uno de los niños/as debía describir a uno de los personajes mientras los demás intentábamos descubrir de quién se trataba. Cuando alguien lo adivinaba, continuaba el juego describiendo a otro personaje.
Para finalizar la primera sesión de este proyecto, todos los niños y niñas estuvieron trabajando con los ordenadores, leyendo e intentando descubrir la respuesta de una serie de adivinanzas de una página de internet llamada “El huevo de chocolate”. De entre todas las que leyeron eligieron una para ponerla en el blog de desarrollo de capacidades, para que todos los alumnos del centro se involucrasen en las actividades que estos niños están realizando.


El día 6 de mayo llevamos a cabo la segunda sesión de nuestro “cuento mágico”.
Esta nueva sesión la comenzamos observando los distintos escenarios donde transcurriría la acción de los cuentos que los niños fuesen creando.
Después la profesora Mª Jesús, escogió un escenario y unos personajes y empezó a desarrollar un cuento. En un momento dado, los niños y niñas empezaron a intervenir y ayudaron a formar el cuento. Después de este primer cuento, por grupos serían ellos los que formarían sus cuentos y los expondrían a sus compañeros.
Una vez que todos habían intervenido, les pedimos que por grupos también, se inventasen un cuento que pudieran contarnos con mímica, sin producir ningún sonido.
La participación de los niños y niñas es muy activa, se encuentran siempre dispuestos a intervenir, a hacer aportaciones sobre lo que se está trabajando.
Para finalizar esta segunda sesión, los niños/as pudieron trabajar otras adivinanzas en los ordenadores.

La tercera sesión del proyecto “El Cuento Mágico” la llevamos a cabo el jueves 13 de mayo.
En la primera parte de la sesión trabajamos el nudo de los cuentos. Partiendo de un comienzo y sabiendo cuál era el final de la historia, los niños tuvieron que imaginar los acontecimientos que pasarían para llegar a ese final. Así, crearon varios cuentos que les aportarían ideas para en la cuarta sesión, desarrollar el cuento definitivo.

En la segunda parte de la sesión trabajamos con unas láminas en las que se desarrollaba un cuento solamente con imágenes. Los niños tuvieron que imaginar qué ocurría en dichas láminas y narrar oralmente el cuento en cuestión. Esta actividad resultó bastante satisfactoria, ya que tener un guión facilita la tarea y aporta ideas más concretas.


En esta ocasión para finalizar la tercera sesión del proyecto trabajamos con una serie de viñetas que era necesario secuenciar.
Para hacer esta actividad hicimos dos grupos y cada uno de ellos trabajó viñetas distintas. Ambos grupos tuvieron que ordenar las secuencias que les correspondieron y explicar al otro grupo por qué las habían ordenado así de una forma narrativa, es decir, contando una historia a partir de esas viñetas.
Cada grupo ordenó dos secuencias y por último entre todos, tuvieron que ordenar una secuencia más complicada y contarla igualmente.
En este momento, los niños ya conocen la estructura de los cuentos y tienen bastantes ideas para poder construir “El Cuento Mágico” en la cuarta sesión del proyecto.
La última sesión tuvo lugar el día 20 de mayo, Entre todos los participantes en el proyecto se hizo una estructura del cuento y a partir de ella se improvisó, introduciendo nuevos elementos, desconocidos por los participantes, y que tenían que incorporar en la historia de forma coherente.
El final de la historia tenía que permanecer invariable. Este ejercicio provocó que de un mismo cuento surgieran miles de historias diferentes, algunas fantásticas otras más realistas, algún alumno introdujo elementos de intriga y otros cómicos partiendo siempre de la misma historia.
Finalmente se eligió la historia más interesante, que es la que vamos a plasmar en nuestro cuento mágico con dibujos y breves textos. Pronto los alumnos participantes en el proyecto presentarán su trabajo al grupo de clase.
Ahora sólo nos falta ponerle un título interesante.

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